martes, 26 de abril de 2011

Mi querida Supershinshet

(Este es un personaje de comic que creé con Miguel Robles para enviarle a concha chorraditas cuando estaba en Paris, en el centro internacional de la infancia, embarazada de marina. Supershinshet cuando comía quesos Filadelfia adquiría poderes tipo superwoman y volaba por los cielos)

Te escribo esta carta de agradecimiento desde Sevilla, donde aprendiste a bailar sevillanas. Por cierto la ultima vez que te vi bailar con Antony Morgan fue una lección de estilo y saber hacer, ya bailabas como las señoras mayores de Triana, que acumulan en sus años siglos trans generacionales de transmisión de la  cultura flamenca. Gracias por haber compartido 30 años de tu vida conmigo, y una niña maravillosa Marina, ya una mujer, artista y buena.

Nuestra pareja fue un poco, bueno bastante, atípica, como la de tu admirada Simone y mi poco admirado Sartre, aunque menos tensa y complicada. Casi siempre vivimos en sitios separados y dimos prioridad a nuestras vidas profesionales frente al mantenimiento de una familia nuclear clásica, en un solo sitio. Recuerdo una de las primeras veces que subí a un avión con Marina que la azafata le preguntó para darle carrete, “niña tu ¿de donde eres?”, marina pensó un segundo y contesto de carretilla: “de Valencia, Sevilla, Alicante, y Denia” haciendo un recorrido por los sitios donde pasábamos tiempo.
La parte buena de esto es que hemos tenido carreras profesionales y trayectorias vitales muy enriquecedoras, siempre apoyados el uno en el otro, la parte no tan buena es que a veces han soplado entre nosotros vientos disgregadores de diversos rumbos que nos llevaban por caminos diferentes, a veces de manera muy recia. Gracias por haberlos aguantado y seguir conmigo hasta el final.

Sabes que te admiré mucho profesionalmente, porque fuiste muy valiosa, cosa que ya han comentado otras personas y que no me extenderé. Hoy, solo decirte que en cada reunión profesional que tenga en lo que me quede de vida antes de decir nada,  me preguntaré a mi mismo que dirías tú. Has sido mucho mas capaz que yo de gestionar grupos y liderar procesos complejos, tu época de directora del IVESP fue memorable, como lo ha sido también la del  Ministerio, las mujeres -y también los niños y los padres de España te deben mucho-, tu tranquilidad y tu verdadera visión del largo plazo han sido una lección para quienes te hemos conocido profesionalmente. Yo ya estoy en una fase mas tranquila de mi vida profesional, pero me agrada decirte y agradecerte, que el artículo de toda mi vida  investigadora que ha recibido más citas fue el de la tesis de Tula, continuación intelectual de tu propia tesis y en el que tú tuviste un gran protagonismo.

Poca gente tiene un cúmulo de episodios graves de salud como los que nosotros hemos tenido, contando con tu ultimo diagnostico de leucemia. Han sido cosas graves y liantes, sobre todo el ictus mio, necesitados de rehabilitación y apoyo, gracias por haber estado ahí, sobre todo nuestro año en Madrid, viaje a Venecia incluido, ese año me acompañara siempre como uno de los recuerdos mas lindos de mi vida.

Los que nos quedamos acá una vez que tu te has ido, llevamos una carga notable de pérdidas, no sólo tu, sino enrique y tu padre, en los últimos tiempos. Para vivir con estas perdidas tan notables y tan agolpadas en el tiempo, le preguntaremos a nuestros recuerdos ¿que harías tu en esta situación? Y seguiremos viviendo con fuerza.

Gracias por último, por haber ejercido de supervisora general de mis actividades, sobre todo desde el ictus, ya se que he protestado muchas veces por ello, pero ha sido muy importante para mi. La vida, gran psicóloga, me pone ahora por delante un nuevo y difícil ejercicio de rehabilitación, hacer yo de auto supervisor, y/o pedir ayuda a otras personas, espero no cagarla mucho.

Un beso,
Carlos


lunes, 25 de abril de 2011

Concha Colomer, Pediatra, salubrista y feminista

De manera inesperada y rápida, y a solo tres meses de la muerte de su padre Joaquín Colomer, murió Concha el 9 de abril pasado en valencia, aparte de cualidades personales notables, tuvo una actividad profesional relevante que la hacen un referente, con una importante dimensión internacional en Europa y Latinoamérica y un compromiso político de largo trazado a favor del empoderamiento de las minorías, y entre ellas la minoría mayoritaria a la que pertenecía, las mujeres.

Estudió la carrera de Medicina en Valencia, en cuyo hospital clínico realizó la especialidad de Pediatria y se inició ella misma en investigación con un estudio epidemiológico de anemia ferropenica en la infancia, previamente  había  entrado en contacto con la Salud Publica con una estancia en el centro Internacional de la Infancia de Paris y una visita a los cursos de epidemiología de Ken Rothman en los EEUU, después de su doctorado obtuvo una plaza en la Universidad de Alicante, en donde se produjo su inclinación definitiva desde la pediatría a la salud pública,  fue en la UA profesora en el departamento de Salud Comunitaria. De allí pasó como profesora, a la entonces recién creada escuela valenciana de salud Publica (IVESP), institución en la que desarrolló la mayor parte de su vida profesional y de la que llegó a ser directora.

Concha fue pionera en la introducción del concepto de promoción de la salud en España y Latinoamérica, implicándose en el desarrollo del proyecto ciudades saludables, y desarrollando múltiples experiencias innovadoras de docencia en el IVESP, circunstancia que le valió a la institución ser centro colaborador de la OMS. Siempre intentó darle una dimensión práctica a sus intereses teóricos, por ejemplo, no solo publicó abundantemente en revistas científicas sobre promoción de la salud sino que organizó un programa pionero y de gran éxito de promoción de la salud en el puesto de trabajo para las personas que trabajaban en el IVESP. Su ultimo periodo laboral fue desde 2005 en el Ministerio de Sanidad, ahora también de Igualdad y Política Social, primero como directora del Observatorio de Salud de las Mujeres y luego como subdirectora general de la agencia de calidad, desde esta posición fomentó la investigación sanitaria  y las estrategias de salud con enfoque de género, adaptó a las nuevas necesidades sociales la atención al parto y participó en el equipo que redactó para el parlamento la nueva ley del aborto

La despedimos hace unos días en el cementerio de Torrent en valencia, acompañados de la familia y un gran numero de amigos y amigas, se leyeron poemas y se pronunciaron frases emocionadas, Carlos solo acertó a decir "adiós Guapa!!", Marina, más contenida le leyó el siguiente texto:" Nunca piensas que la vida pueda cambiar tan sólo en un instante, ayer no sólo falleció mi madre, también mi amiga, confidente y mi modelo a seguir. Entre todo el consuelo que me da la gente de alrededor, que no es poco, no puedo evitar buscar sus manos para que me acaricien y escuchar su voz diciéndome -todo va a salir bien, eres fuerte, saldrás adelante-
Mi madre era una persona tremendamente hermosa en todos los sentidos posibles, con unas cualidades que hacían de ella una mujer ejemplar, y espero que se quede con nosotros en nuestros corazones para siempre. Te quiero. Gracias por ser la mujer que eres".
Concha se fue entre aplausos


Marina Alvarez-Dardet Colomer y Carlos Alvarez-Dardet



domingo, 24 de abril de 2011

Por la partida de Concha, de Fina Sanz

Querida Concha:

La última vez que hablamos compartimos experiencias de mujeres educadoras de México. Como siempre, tu vivías con entusiasmo los progresos de las mujeres, los avances en la equidad de género y en el buen trato entre las personas.

Ahora te has ido repentinamente sin que sepamos muy bien por qué y dejándonos ese punto de orfandad que nos queda cuando desaparecen nuestros seres queridos.

En México se dice que se vuelve a la casa del silencio -de donde venimos- cuando hemos hecho nuestra tarea en la Tierra. Sé lo mucho que has hecho y  nos has dejado, discreta y firmemente -tal y como eras- en tantas áreas de la salud y la convivencia; cómo nos has apoyado y animado, todo lo que has dejado como huella de tu presencia.

Con agradecimiento y reconocimiento te llevaremos en nuestros corazones.

Fina Sanz y el equipo de TR



sábado, 23 de abril de 2011

Recuerdos, por Esther Martínez Vivas

Hoy es el primer dia que no te tengo a mi lado, 
hoy es el dia que no me has preguntado que tal el finde.
también es hoy cuando más he notado que nadie se reía con mis ocurrencias.
 
eramos dos, pero a veces me sentía tan unida y tan cerca de ella que me falta...
 
era su secre, su amiga, su cuentacuentos...
 
sabía tanto o más que todos de ella,
me adelantaba a sus deseos,
me encantaba verla satisfecha,
agradecida,
acompañada,
confiada,
segura.
 
ME ENCANTABA.
 
P.D. TE QUIERO.
 
 
Eres igual que tu redonda firma,
flexible,
como un muelle,
donde cabe de todo y de todos.
 
Infantil y rotunda,
cercana,
ambigua,
ilegible y a la vez notoria.
 
Sorprendida y sopresiva,
alucinante,
respetada,
humilde,
eminencia sanitaria y humana.
 
TE ADMIRO, TE QUIERO.




12 de Abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

Conxa Colomer, de Vita Arrufat Gallén


"El día que la mujer pueda amar
con su fuerza y no con su debilidad,
no para huir de sí misma,
sino para encontrarse,
no para renunciar, sino para afirmarse,
Entonces, el amor, tanto para ella
como para el hombre
será una fuente de vida
y no un mortal peligro."
Simone de Beauvoir


EL MUNDO
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de
Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,
desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos
un mar de fueguitos.
- El mundo es eso –reveló-. Un montón de gente,
un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las
demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos
grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del
viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de
chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran
ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se
acerca, se enciende.
Eduardo Galeano.
Aportaciones al trabajo con la rueda de la violencia
estracto del manual de COTO TALENS

Este es mi recuerdo de Conxa, mujer feminista,
luz de fuego bello y grande de combustión lenta,
ahora sigue en otras coordenadas:
espacio, tiempo y materia.

Primero perdimos a Presen,
En 2010 se fueron M Amparo y Pepa.
Y 2011 comienza con esta ausencia "Conxa"
Como no voy a estar triste¿?

Mi experiencia con Conxa ha sido
acercanos cada año un poco,
primero con los grupos de mujeres y salud,
luego con la prevención de la violencia,
incluso con la salud sexual y reproductiva,...
Teniamos planes para esta primavera!
a proposito del daño cerebral adquirido ¿?

Un fuerte abrazo a Marina  y Carlos
desde "la plana" Vita
Mujeres por la salud y la paz
___________________
Vita Arrufat Gallén
Metgessa Especialista en Medicina Preventiva i Salut Pública
Tècnica Superior
Negociat Programes Promoció de la Salut
Centre de Salut Pública área 02. Castelló
Avgda. del Mar 12
12003 Castelló
tel.: (..) 34  -9- 64 35 83 03
                       64 35 83 07 directe
Fax: (..) 34 -9- 64 23 94 91
<arrufat_vit@gva.es>
<http://www.sp.san.gva.es/cspcastellon>

miércoles, 20 de abril de 2011

Miris


"MIRIS" es amistad,
compartir semejanzas,
diferencias
y sobrevivir
al tiempo.


Amparo N, Amparo Z, Manuela, Mª Ángeles, Mª Carmen y Pura.



Carta de Mercedes Muñoz

Querida Concha :

Esta es la  carta que no hubiese querido escribirte nunca, porque el afecto, la empatia, la complicidad, la proximidad...todo lo que en ella pueda decirte, se habria ido manifestando, poco a poco, con la ayuda del tiempo.

No ha sido así. El ser humano va deprisa, actuamos dejando los asuntos para más tarde y casi siempre guardamos para después los sentimientos que deberíamos haber manifestado en el momento adecuado.

Quiero que sepas que soy feliz de tener a Marina. La quiero muchísimo. Es un regalo para todos nosotros, y sé, que lo que ella es, una gran parte, es cosa tuya; fuiste su ejemplo y conoció tu actitud comprometida ante la vida. Gracias.

Siento un dolor profundo, como una punzada fija en el centro de mi ser, al pensar que no volveremos a verte, a no poder gozar de tu persona, que no podremos compartir tus proyectos, a no disfrutar de la serenidad que irradiabas.

Pero sé, desde mi fe, que eso no es así, que ahora nos abarcas por completo, y es cuando realmente estás más íntimamente unida a nosotros, a los que te queremos, y sé que nos ayudaras a afianzar el cariño que te tenemos y el amor que nos une a todos los que tu querías, y sé, que cuando afloje algo éste dolor que sentimos, nos daremos cuenta de que tú estás ahí, junto a nosotros, formando parte de nuestras vidas, que nunca te has ido, que llenas nuestra casa, y que formas parte de nuestras alegrías, porque mientras nuestros corazones te nombren, se creará una fuerza que será capaz de retenerte con nosotros.

Cuídanos, Concha, desde tu nuevo hogar, y sobre todo, a éstos dos niños tan especiales que tenemos, y a los que tanto amamos.

Un abrazo inmenso.

Mercedes

lunes, 18 de abril de 2011

Comentarios de los Observatorios de Cantabria, Uruguay y Chile


Queridas/os compañeras/os,
Siento enormemente la razón que motiva esta puesta en contacto con todas las personas que integramos en 2008 el Foro de Observatorios, apoyado por el Observatorio de Salud de la Mujer. El fallecimiento de su directora, Concha Colomer, este fin de semana pasado nos produce una profunda tristeza que cuesta expresar con palabras. Concha será recordada como una de las pioneras en el movimiento por el desarrollo de la perspectiva de género en salud en el ámbito de la investigación y la práctica profesional, por su trabajo incansable, por su visión, por no desaprovechar una oportunidad de incidir en las políticas dirigidas a la equidad en salud. Y así nos apoyó en la iniciativa del Foro Iberoamericano de Observatorios de Salud. Su visión e inspiración ha sido motor de muchas iniciativas y por ello deja un vacío tan grande. Queremos enviar nuestro apoyo especialmente a sus compañeras de trabajo, Rosa e Isabel que compartisteis el trabajo del Foro y al resto de compañeras del OSM que continuáis la labor que habéis estado realizando con Concha desde un compromiso y una fidelidad inquebrantables. Ánimo compañeras, estamos seguras de que la energía de Concha os acompaña, nos acompaña a todas/os.

 Abrazos solidarios

 El equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (Angeles, Dolores y Oscar)  



Querida Angeles, que noticia tan triste! Realmente nos deja sin palabras y nos toma por sorpresa. Queremos hacer llegar a sus compañeras de ruta y sus familiares nuestro profundo pesar y el reconocimiento de lo que Concha ha significado en el desarrollo de estrategias para conocer más y mejor sobre la salud de las mujeres y poder producir impacto con el conocimiento generado.


Desde todo el equipo de MYSU y en particular desde el equipo del programa del Observatorio Nacional en Genero y Salud Sexual y Reproductiva les hacemos llegar un fuerte abrazo,

Saludos

Alejandra López Gómez
Directora Ejecutiva

MYSU - Mujer y Salud en Uruguay
Salto 1267 CP 11200 Montevideo



Gracias Angeles por iniciar esta posibilidad de comunicarnos y de manifestar nuestro pesar y también nuestra perplejidad ante esta tan inesperada partida. 

Resulta difícil aceptar que personas con la energía y capacidad de Concha se nos vayan, personas con las que hemos contado en la lucha por la equidad de género en nuestros países. Personas que además de su experticia nos transmitieron su coherencia y calidad humana.

Su compromiso y su trabajo dejan mucha huella para continuar, y a través de ello nos seguirá acompañando.

Un abrazo fuerte y solidario a su familia y a sus compañeras, a nombre de todo el equipo del Observatorio de Equidad de Género en Salud - Chile

Pamela Eguiguren

Lectura en Torrent, de Andreu Segura

Querida Marina,

Este es el texto que leí en Torrent:

“Como del rayo decía Miguel que se le había muerto su amigo Ramón. En Orihuela. Donde daría su corazón a las desalentadas amapolas para alimentarlas. Estábamos al tanto, precavidos y temerosos pero todavía anhelantes. No ha servido de mucho y ni siquiera el sabio argumento del sufrimiento evitado nos consuela. Porque su corazón, y las manos, la mirada y sobre todo, sus palabras, a menudo dulces y cuando no, siempre discretas, han sido más que nutrivivas, compañeras. Y al perder una compañera te duele hasta el aliento. Hernández escribió su elegía con la desazón de no haberse reconciliado aun con Sijé. No es el caso pero si tengo la sensación de haber hecho tarde, al no poder compartir con Concha los versos de abril de cada año que al saber de su enfermedad pensaba dedicarle y que han perdido su sentido porque no se trata de literatura (dicho sea con envidia). Quedaran enterrados para siempre con el recuerdo de Concha.”

Un abrazo,

Andreu Segura
Àrea de Salut Pública
Institut d'Estudis de la Salut
Roc Boronat, 81-95 1ª planta
08005 Barcelona
93 551 3860
andreu.segurab@gencat.cat

Poema de Neruda "La bandera" de Paloma Colomer

Todavía soy incapaz de escribir lo que siento, pero Pablo Neruda lo  hace muy bien en este poema, que sea nuestra bandera!


                                            

    La Bandera

Levántate conmigo.
Nadie quisiera 
como yo quedarse
sobre la almohada en que tus párpados 
quieren cerrar el mundo para mí. 
Allí también quisiera
dejar dormir mi sangre 
rodeando tu dulzura.

Pero levántate, 
tú, levántate, 
pero conmigo levántate 
y salgamos reunidos 
a luchar cuerpo a cuerpo 
contra las telarañas del malvado, 
contra el sistema que reparte el hambre, 
contra la organización de la miseria.

Vamos, 
y tú, mi estrella, junto a mí, 
recién nacida de mi propia arcilla,
ya habrás hallado el manantial que ocultas 
y en medio del fuego estarás 
junto a mí, 
con tus ojos bravíos, 
alzando mi bandera.
                                                  Pablo Neruda

Otro lunes…

Que estoy sin ti
que no me despiertas
que no me das los buenos días
que no desayunamos juntas
que no hablamos
que no huelo tu perfume
que no te acompaño a la puerta
que no nos abrazamos fuerte
que no me dejas marca de pintalabios
que no me deseas buena semana
que no te deseo buena semana
que no me sonríes
que no me miras

Otro lunes mas.

domingo, 17 de abril de 2011

Gracias Concha, de Lola Gutiérrez

Hace tiempo Concha, Tula y yo creamos un blog (fue Tula) para escribir lo que sentiámos. Se llama "Las cosas existen para existir, no solo para ser escritas". De este blog he sacado este fragmento:

Dulce meditación silenciosa
Cuando en mis sesiones de dulce meditación silenciosa evoco el recuerdo de las cosas pasadas, suspiro por la ausencia de tantas cosas ambicionadas, y con las antiguas desgracias vuelvo a quejarme del derroche de mi amado tiempo.
Entonces se me pueden anegar unos ojos poco acostumbrados al llanto por los queridos amigos ocultos en la noche eterna de la muerte, y puedo llorar de nuevo el infortunio de un amor extinguido años ha, y lamentarme del coste de tantas imágenes desvanecidas; entonces puedo penar por penas pasadas, y de aflicción en aflicción empecinarme en la triste relación de lamentos anteriormente proferidos,que vuelvo a pagar como si no estuvieran ya pagados.
Pero si mientras tanto pienso en vos, querido amigo, se saldan todas las pérdidas y terminan las penas.

Poema leído en “El puerto de los aromas” de John Manchester

Gracias Concha por haberme dado tanto. 
Gracias Tula por ser mi amiga. 
Gracias familia Colomer, por ser como mi otra familia.

sábado, 16 de abril de 2011

Despedida

Me tomo la libertad de publicar las palabras que le dediqué a mi madre en el evento tan bonito, de poemas y palabras de amor que le dedicamos en el Tanatorio de San José de Torrente, el pasado domingo 10 de Abril de 2011.

"Nunca piensas que la vida pueda cambiar tan sólo en un instante, ayer no sólo falleció mi madre, también mi amiga, confidente y mi modelo a seguir. Entre todo el consuelo que me da la gente de alrededor, que no es poco, no puedo evitar buscar sus manos para que me acaricien y escuchar su voz diciéndome "todo va a salir bien, eres fuerte, saldrás adelante"
Mi madre era una persona tremendamente hermosa en todos los sentidos posibles, con unas cualidades que hacían de ella una mujer ejemplar, y espero que se quede con nosotros en nuestros corazones para siempre. 
Te quiero. Gracias por ser la mujer que eres."

Tarongers florits de Joan Paredes-Carbonell

Para Concha

…Conversar,
Confiar,
Configurar,
Conectar,
Con-prender,
Conseguir,
Conquistar,
Convertir,
Consolar,
Converger,
Convidar,
Contener,
Conservar,
Conjuntar,
Convivir,
Concebir…

Son los “con”
De ti recibidos.
Son los “con”
De tus fragmentos
Que en nosotras
Día ha día
Has vertido.

Esta lluvia de “con”,
estas sílabas de ti,
Son los “con”
Los “contigos
Con-pañera!!!
Son los “con”,
Los abrazos
Con-tinuados
son los “con”
De mujer sin-fronteras.

En cada “con”
Te leeremos,
En cada “con”
Te pronunciaremos,
En cada “con”
Te continuaremos.

En cada “con”
Con-pañera
Te con-formaremos!!!

…Concebir,
Convivir,
Conjuntar,
Conservar
Contener,
Convidar,
Converger,
Consolar,
Convertir…

…Conquistar
Conseguir,
Comprender,
Conectar,
Configurar,
Confiar,
Conversar…






…Concha…






Tarongers florits,
9 d’abril de 2011

Joan Paredes-Carbonell

Desolación


Así estamos
consternados
rabiosos

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos ira pasando
la rabia quedara
se hará mas limpia

estas muerto
estas vivo
estas cayendo
estas nube
estas lluvia
estas estrella

donde estés
si es que estas
si estas llegando
aprovecha por fin
a respirar tranquila
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estas
si estas llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte.


Adaptación de Vicky Periago Roses de un poema de Benedetti.